Madrid ultima un plan para habilitar más salas de estudio y construir varias bibliotecas

Imagen de la sala de estudio de la biblioteca Benito Pérez Galdós, situada en Conde Duque.
Imagen de la sala de estudio de la biblioteca Benito Pérez Galdós, situada en Conde Duque.
Ayto. de Madrid
Imagen de la sala de estudio de la biblioteca Benito Pérez Galdós, situada en Conde Duque.

El Ayuntamiento de Madrid está preparando un plan especial para ampliar el servicio de salas de estudio, que asciende a 20 unidades en la actualidad, y construir nuevas bibliotecas esta legislatura. Así lo ha trasladado este lunes la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, durante una visita a la biblioteca pública municipal Benito Pérez Galdós, situada en Conde Duque. 

Las nuevas bibliotecas se situarán en Villaverde, Montecarmelo, Las Tablas, Ensanche de Vallecas, Pau de Carabanchel, Cañaveral y Hortaleza, según ha dado a conocer el Consistorio. El calendario que se ha marcado Cibeles para levantarlas abarca el mandato actual (2023-2027) y lo que se tiene claro es que los nuevos espacios se quieren habilitar con accesos independientes a las salas de estudio. Se aspira de esta forma a "perfeccionar" el sistema actual, teniendo en cuenta que el estudio es una actividad diferente a la de la propia biblioteca que, en ocasiones como los periodos de exámenes, necesita un horario ampliado.

Este es el caso de la Benito Pérez Galdós, que es una de las cuatro bibliotecas de la capital que ya cuentan con horario ampliado en su sala de estudio, de 9:30 a 20:30 horas, todos los días de la semana, incluidos festivos, al tener un acceso independiente a la misma.

El verano es tiempo de lectura

Por otro lado, la delegada municipal de Cultura, Turismo y Deporte también ha querido hacer balance de los préstamos de las bibliotecas madrileñas durante este verano. Rivera de la Cruz ha destacado el papel que juegan estos espacios en la época estival. "Permiten a los usuarios encontrar lecturas para vacaciones, guiarse por las recomendaciones de los bibliotecarios y también disfrutar de espacios pensados para sentarse a leer con calma", ha aseverado. 

La responsable municipal ha indicado que a lo largo de las seis semanas que separan el 1 de julio y el 15 de agosto se han realizado más de 147.000 préstamos en las bibliotecas de la capital que dependen del Ayuntamiento, cerca de 5.000 préstamos por centro de media, tanto de libros como de material multimedia.

La literatura es siempre lo más prestado, sobre todo ficción y especialmente novedades, han detallado desde el Consistorio, entre las que destacan las obras de autores como Sara Mesa, Juan Gómez Jurado, Carmen Mola, Eva García Sanz de Urturi, Almudena Grandes, Murakami o Pérez Reverte. 

También son muy solicitados autores premiados como Annie Ernaux o Haruki Murakami; o autores fallecidos recientemente, como Cormac McCarthy o Kenzaburo Oé.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento